Proyecto Educativo

En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como “el alumno”, “su pupilo”, “el profesor” y sus respectivos plurales para referirse a hombres y mujeres.

  MISIÓN

“Somos una Comunidad Educativa cuyos esfuerzos se orientan a la formación de personas con saberes, valores, destrezas y habilidades que le posibiliten la vivencia de su proyecto de vida en una sociedad en constante cambio, ello a través de una Educación de excelencia que considera los principios de calidad como “el ser más” y los procesos permanentes de la autoevaluación y el aprender de y con otros como pilares del desarrollo humano”.

  VISIÓN

“Queremos ser una Comunidad Educativa de calidad, al servicio del crecimiento y desarrollo de todos sus integrantes, respetando la diversidad; y, donde se conjuguen la tradición nacional, la cultura, las artes y la innovación; en la que nuestros alumnos logren una sólida formación como personas capaces de empatizar, solidarizar y relacionarse, utilizando el diálogo y la comunicación como un instrumento de realización, en un ambiente de respeto, justicia y equidad en la convivencia, posibilitando su integración a diferentes propuestas educativas como agentes y protagonistas de su propio aprendizaje”.

  VALORES

Entendemos por valores las normas de conducta y actitudes sociales según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Asignamos valor a un comportamiento, en la medida en que sirve mejor para la supervivencia y a la vez le hace sentido al ser humano, ayudándole a conseguir la armonía y la independencia que necesita, creemos que estos valores pueden conducir a las personas a un desarrollo pleno de sus capacidades naturales a través de un comportamiento ético. Un valor será verdadero en función de su capacidad para humanizar a las personas.

Respeto: Hacia sí mismo y al prójimo, aceptando al resto con sus virtudes y defectos, teniendo un trato adecuado tanto verbal como actitudinal. Actitudes: – Tolerancia – Escuchar – Empatía – Buenos modales – Cortesía – Autoestima

Honestidad: Ser fiel a la verdad. Actitudes: – Ser sincero en comportamientos, palabras y afectos. – Cumplir con compromisos y obligaciones sin trampas o engaños. – Expresarse sin temor.

Responsabilidad: Asumir y cumplir las tareas encomendadas Actitudes: – Puntualidad – Cumplir tareas – Hábitos (orden, organización, limpieza, entre otros) – Cuidar – Autocuidado – Compromiso – Sentido de Equipo

Solidaridad: Capacidad de comprometerse con el bienestar de otros. Actitudes: – Ayudar – Colaborar – Participar – Altruismo – Caridad – Búsqueda de la Paz

Disciplina: Capacidad de lograr las metas mediante el trabajo constante, perseverante y con rigor. Actitudes: – Orden y eficacia – Organización del tiempo y actividades – Hábitos y reglas personales – Perseverancia – Autodisciplina

Tenacidad: Firme en sus propósitos. Actitudes: – Voluntad – Orientación a objetivos – Búsqueda de la excelencia

 

PRINCIPIOS O PILARES EDUCACIONALES

Conforme a la misión del Liceo y a las políticas educativas del país, los principios pedagógicos que nos sustentan son lo que se indican:

A. Principios relacionados con la educación

La educación es un derecho garantizado en la Constitución, y como tal, debe constituirse en una obligación el brindar este servicio a nuestros educandos.

La educación implica deberes que deben ser asumidos por toda la comunidad educativa.

La formación integral de la persona es un imperativo del proceso educativo, entendido este como un conjunto de acciones planeadas conscientemente, intencionales y sistemáticas cuyo propósito es el desarrollo de los aspectos cognitivos, valóricos, éticos, artísticos-culturales, kinestésicos y afectivos.

La comunicación humana es inherente al proceso educativo, estableciendo canales de autoreflexión y de interacción con otros.

La educación debe facilitar, fomentar y fortalecer la relación familia-entornoescuela.

La formación para la democracia es un deber educacional, donde se enfatice la participación y la representatividad.

La formación de las personas debe atender los requerimientos de un mundo globalizado, dinámico e interconectado, donde se promuevan aprendizajes relacionados con el manejo de la información, uso de tecnologías de comunicación,idioma inglés, pluralismo.

La educación de calidad es la que entrega herramientas y aprendizajes significativos, transformando positivamente la vida de las personas. Una educación de calidad e inclusiva es la base de una sociedad equitativa y socialmente estable y equilibrada.

La educación debe promover un pensamiento diverso, pluralista, crítico, innovador e integrador.

Es fundamental la formación de los estudiantes a partir del desarrollo de sus habilidades intelectuales, destrezas y capacidades de nivel superior, que les permitan el acceso al conocimiento y a una mejor comprensión de la realidad.

Educar para convivir con el otro desarrollando habilidades sociales para la resolución de conflictos y la sana convivencia.

Se reconocen y comparten los principios constitutivos de la educación del siglo XXI; “aprender a conocer”, ”aprender a hacer”, ”aprender a ser” y “aprender a vivir juntos”.

B. Principios relacionados con el alumno

Desarrollar un proceso de formación sistemático que implica aprender a pensar, sentir, expresar, actuar, compartir, querer y perseverar en sus propósitos. Desarrollar la autonomía a través del aprender haciendo. La práctica de la reflexión, crítica y autocrítica contribuye a mejorar el aprendizaje del alumno. Compromiso y responsabilidad frente a su propio aprendizaje. Aceptación y respeto por la diversidad como fundamento de la sana convivencia. Estimulación de la creatividad y los talentos en las distintas dimensiones de la persona. Desarrollar la autodisciplina tanto en el ámbito intelectual como afectivo, físico y social. Formación ciudadana

C. Principios relacionados con el profesor Enseñar con el ejemplo. El rol del docente como facilitador y guía. La flexibilidad, afectividad y creatividad del docente son elementos fundamentales en el proceso formativo de los alumnos. El docente es un profesional capacitado para enfrentar situaciones emergentes y construir a partir de ellas. Altas expectativas respecto de las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos, sumado a un sentido positivo de la vida. La constante preocupación del docente por reflexionar acerca de la práctica pedagógica, enriquece el proceso educativo. El profesor tiene como premisa fundamental atender la diversidad de sus alumnos, tanto en sus niveles de aprendizajes como en sus características personales. El compromiso del docente con el mantenimiento de un buen clima organizacional es un factor relevante en el desarrollo de los aprendizajes. La permanente autoevaluación del docente favorece sus prácticas pedagógicas. El conocimiento y aplicación permanente del marco para la buena enseñanza es punto de partida de su quehacer pedagógico. El diálogo académico, disciplinario e interdisciplinario, son indispensables para abordar los desafíos que demanda la educación de la sociedad del conocimiento.

D. Principios Institucionales El compromiso con un servicio educativo de calidad que garantice una sólida formación de base, permitiendo a los estudiantes la participación y movilidad social con reales oportunidades, independiente del origen social o el capital cultural de sus familias. El desarrollo de las competencias y habilidades de sus alumnos, alumnas y personal, es un imperativo institucional. La integración de los padres y apoderados como apoyo al proceso educativo, es importante para la institución. El apoyo al rol parental y el desarrollo de habilidades y competencias, es inherente a la labor educativa del establecimiento. El compromiso de quienes integran la comunidad educativa, es fundamental para el buen desarrollo institucional. El desarrollo de aprendizajes significativos que permitan contextualizar y proyectar la educación, es un imperativo institucional, donde se entregue a los alumnos no sólo conocimientos sino que herramientas necesarias para desenvolverse con seguridad y adquirir cualquier conocimiento que se presente. Un clima institucional cálido favorece el proceso educativo integrador. El uso de las tecnologías de la información y comunicación, son herramientas relevantes en la formación de los alumnos y alumnas. El desarrollo de un pensamiento emprendedor, productivo y creativo es esencial en la formación de la persona. El compromiso de docentes-directivos con la función educacional y relacional de la institución es un eje motivador para el crecimiento y desarrollo de ésta. El respeto hacia sí mismo, hacia la vida y al medio social, cultural y natural son elementos prioritarios en la educación para la paz y la libertad. El respeto y fomento de la historia nacional, tradiciones y valores patrios son elementos que se promueven en la educación. El desarrollo profesional, la responsabilidad personal y el compromiso con la institución son fundamentales para la mejora de la educación.