«Evaluaciones: Comunicado N°1»

COMUNICADO 1: LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES REFERIDOS A EVALUACIONES.

Estimados Padres y Apoderados.

Junto con saludar y esperando se encuentren muy bien junto a sus familias, en este comunicado nos referiremos a las evaluaciones.

Evaluaciones Comunicado N° 1

En el contexto de Pandemia en el cual nos encontramos y, en referencia a los aspectos Técnico Pedagógicos; como institución, hemos realizado un trabajo pedagógico que involucra principalmente a nuestros docentes y estudiantes, utilizando para ello distintos medios para mantener continuidad en el proceso educativo y alcanzar los aprendizajes, mismos que han sido priorizados según las indicaciones de la UCE (Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación): se han realizado cápsulas y videos en los niveles más pequeños, guías de trabajo en todos los niveles y clases virtuales desde mediados del mes de mayo desde 4° básico a 4° medio, entre otros. Destacar que independiente a los distintos tipos de experiencias de aprendizaje realizadas, todas ellas van desde 1° básico a 4° medio para estos efectos de evaluación.

En este contexto, y para entregar mayores certezas a nuestros apoderados y estudiantes, como institución procederemos a concretar algunos aspectos referidos a la evaluación durante este proceso; ello se enmarca en el Decreto de Evaluación 67/2018 (entregado a los apoderados en el acto de matrícula) y documento que emana de la UCE en este mes de agosto que se refiere a “Criterios de evaluación, calificación y promoción de estudiantes de 1° básico a 4° año medio”

Nuestro Liceo desde 1° básico a 4° medio utilizará como instrumento de evaluación el PORTAFOLIO, mismo que debe reflejar el trabajo realizado durante el proceso (anterior, presente y venidero)

Debemos considerar dos escenarios posibles (1° básico a 4° medio)

  • Escenario 1: Considerando un eventual retorno presencial (sin fecha aún)

Los estudiantes deberán realizar un portafolio de trabajo, mismo que tendrá una ponderación de 40% de la calificación final de la asignatura; el 60% restante se completará con una evaluación de síntesis de los procesos vistos durante este periodo, según la priorización curricular, misma que se aplicará al retorno presencial y que validará los aprendizajes logrados durante el periodo no presencial.

Portafolio y evaluación de síntesis se promediarán según el porcentaje de cada uno y así se obtendrá la calificación final para el cierre del año.

Con todo, la evaluación del portafolio solo se validará en todos aquellos casos en que el estudiante obtenga el nivel de logro aprobatorio de la asignatura en la evaluación de síntesis.

  • Escenario 2: Sin retorno presencial:

Se estará a la espera de las indicaciones que emanen del Ministerio de Educación si se presenta este escenario; no obstante, cualquiera sea esta, el portafolio tendrá relevancia en la decisión final de promoción de los estudiantes.

Respecto al Portafolio:

El Portafolio es un instrumento técnico pedagógico que permite evidenciar el proceso de aprendizaje llevado a cabo por los estudiantes, por lo mismo permite evaluarlo. Se presenta a continuación la Matriz de Verificación (o Rúbrica) que se utilizará de manera general para evaluar este Portafolio.

Se deberá realizar un portafolio por cada asignatura según la matriz de verificación y las indicaciones que los docentes entreguen. De la misma forma, las guías y trabajos solicitados en estos portafolios serán una selección de las desarrolladas por parte de los profesores, considerando las esenciales para evidenciar los aprendizajes logrados según la priorización curricular; por lo mismo, la cantidad de guías, trabajos y tareas solicitadas puede variar dependiendo los cursos y las asignaturas.

Cada docente entregará en sus respectivos cursos las indicaciones de entrega del portafolio (formatos y plazos) evidenciando el trabajo de proceso, entregando los tiempos adecuados para que los estudiantes puedan realizar las correcciones necesarias, completar lo que les falte o realizarlo en caso que aún no lo haya hecho.

El diseño del proceso se orienta a otorgar  oportunidades de aprendizaje a todos nuestros estudiantes, con equidad.

Observación a la Matriz de Verificación

La siguiente Matriz de Verificación es genérica, misma que tendrá algunas modificaciones de criterios o ponderación dependiendo de los niveles y las asignaturas, ellas serán adaptadas según el trabajo realizado por los distintos docentes con sus cursos durante este periodo e informadas por ellos (1° básico a 4° medio)

PORTAFOLIO: Matriz de verificación

Criterios Óptimo 100% Satisfactorio 80% En proceso 50% Deficiente 30% No observado
Presentación de guías

25%

Presenta el 100% de las guías seleccionadas desarrolladas de forma completa con el 100 % de corrección cada una de ellas.

 

25 pts

Presenta el 100 % de las guías seleccionadas con al menos el 80 % de corrección cada una de ellas.

 

 

20 pts

Presenta entre el 50 y 99% de las guías seleccionadas desarrolladas correctamente; o el 100% de las guías con a lo menos el 80% de corrección en el 60 % de ellas.

13 pts

Presenta menos del 50% de las guías seleccionadas desarrolladas correctamente

 

 

8 pts

No presenta guías o no cumple ningunos de los niveles de desempeño descritos.

 

0 pts

Evaluaciones formativas

10%

Presenta el 100% de los instrumentos de evaluación formativa seleccionados, correctamente corregidos

 

 

 

 

10 pts

Presenta el 100 % de los instrumentos de evaluación formativa  seleccionados, con a lo menos el 80% de corrección.

 

 

 

8 pts

Presenta entre el 50 y 99% de los instrumentos de evaluación seleccionados desarrollados correctamente;  o el 100% de los instrumentos de evaluación con a lo menos el 80% de corrección en el 60% de ellos

5 pts.

Presenta menos del 50% de los instrumentos de evaluación  seleccionados desarrollados correctamente.

 

 

 

3 pts.

Omite la presentación de instrumentos de evaluación formativa seleccionados o no cumple ningunos de los niveles de desempeño descritos.

0 pts

Tareas

10%

Presenta el 100% de las tareas seleccionadas desarrolladas de forma completa con el 100% de corrección

 

10 pts

Presenta el 100% de las tareas seleccionadas con alguna(s) de ellas con a lo menos el 80% de corrección.

 

8 pts

Presenta entre el 50 y 99%% de las tareas seleccionadas correctamente desarrolladas; o el 100% de las tareas con a lo menos el 80% de corrección en el 60% de ellas

5 pts.

Presenta menos del 50% de las tareas seleccionadas desarrolladas correctamente.

 

 

3 pts.

Omite la presentación tareas seleccionadas  o no cumple ningunos de los niveles de desempeño descritos.

0 pts

 

Criterios Óptimo 100% Satisfactorio 80% En proceso 50% Deficiente 30% No observado
Reflexión

15%

Presenta comentarios que justifican el 100% de las guías  seleccionadas en relación al objetivo y a la efectividad (o valor) para la obtención de lo aprendido (2 argumentos).

15 pts.

Presenta comentarios que justifican entre el 80 y 99% de las guías  seleccionadas en relación al objetivo y a la efectividad (o valor) para la obtención de lo aprendido (2 argumentos).

12 pts.

Presenta comentarios que justifican entre 30 y el 79% de las guías  seleccionadas en relación al objetivo y a la efectividad (o valor) para la obtención de lo aprendido (2 argumentos).

8 pts.

Presenta comentarios que justifican menos del 30%de las guías  seleccionadas en relación al objetivo y a la efectividad (o valor) para la obtención de lo aprendido (2 argumentos).

5 pts.

Omite comentarios o no logra ninguno de los niveles de desempeño descritos

 

0 pts.

Trabajo autónomo

20%

Incorpora material (productos) de estudio personal (mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, problemas, etc.) relacionado con al menos el 50% de los contenidos o temas desarrollados en los objetivos de aprendizaje.

 

20 pts.

Incorpora material (productos) de estudio personal (mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, problemas, etc.) relacionado con al menos, entre el  40 y 49%, de los contenidos o temas desarrollados en los objetivos de aprendizaje.

16 pts.

Incorpora material (productos) de estudio personal (mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, problemas, etc.) relacionado con al menos, entre el 25% y el 39%,  de los contenidos o temas desarrollados en los objetivos de aprendizaje.

10 pts.

Incorpora material (productos) de estudio personal (mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, problemas, etc.) relacionado con, menos del 25% de los contenidos o temas desarrollados en los objetivos de aprendizaje.

6 pts.

Omite la incorporación de material de estudio personal o no logra ninguno de los niveles de desempeño descritos.

 

0 pts.

Bagaje léxico disciplinar

10%

Elabora glosario e incorpora permanentemente términos claves de aprendizaje abordadas en la asignatura, registrando el significado de la totalidad de ellos.

10 pts.

Elabora glosario de términos claves de la asignatura e indaga y registra el significado de a lo menos el 80% de los mismos.

8 pts.

Elabora de forma incompleta glosario de términos claves y registra forma o parcialmente el significado de los mismos.

 

5 pts.

Elabora parcialmente listado de términos claves, pero no indaga ni registra su significado.

 

3 pts.

Omite la incorporación de glosario de términos claves

 

0 pts.

Formalidad en la presentación

10%

El portafolio presenta el material limpio (sin manchas ni arrugas) ordenado lógica y cronológicamente

 

10 pts.

El portafolio presenta al menos el 80% de las veces el material limpio (sin manchas ni arrugas) y ordenado lógica o cronológicamente

8 pts.

El portafolio presenta entre el 50 y 79 % de las veces el material limpio (sin manchas ni arrugas) y ordenado lógica o cronológicamente

5 pts.

El portafolio presenta menos del 50% de las veces el material limpio (sin arrugas ni manchas) y ordenado lógica o cronológicamente.

3 pts.

El portafolio no cumple con ninguno de los niveles de desempeño descritos.

 

0 pts.

 

Sobre Educación Parvularia

Respecto a Educación Parvularia, si bien estos niveles (Pre-kinder y Kinder) no llevan calificación ya que no se asocian requisitos para la promoción, debemos recordar la importancia de las evaluaciones de proceso en nuestros niños y niñas, por lo mismo, debemos valorar el trabajo realizado por nuestras Educadoras de párvulo presentado en cápsulas, guías de trabajo subidas a plataforma y sobre todo en las baterías de trabajo impreso enfocados en el desarrollo de las habilidades necesarias según la edad y el nivel de los niños y niñas. Por favor continuar en la realización de este trabajo según las indicaciones de nuestras Educadoras, muy importante para formar la base de habilidades y actitudes que permitirán afrontar de buena manera el paso a la Educación Básica. De la misma forma, es muy importante el desarrollo del trabajo del taller de psicomotricidad donde todos los días martes se envía la respectiva cápsula y guía de trabajo. Continuar con el envío del producto de este trabajo al profesor para recibir su retroalimentación.

Por último, recordamos que el trabajo de evaluación del primer semestre y a fin de año se realizará a través de un Informe al Hogar generado por las Educadoras de Párvulo de cada curso, mismos cuyas fechas de envío serán informadas en el corto plazo.

Esperamos que esta información sea de utilidad y permita entregar mayores certezas de cómo se evaluará este proceso y además, permita entregar la oportunidad de incluirse a este trabajo en caso de no haberlo realizado aún o mejorar lo ya realizado.

Como siempre, contamos con su apoyo y agradecemos el trabajo realizado.

Saluda atentamente,

CLAUDIO PAPUZINSKI AGUAYO

Director(s)

 

 

 

 

1 de septiembre de 2020